La distancia no evita que sienta el dolor que causa el atropello que está viviendo la tierra que me vio nacer. No todos pensamos que seríamos parte de los que se tiran pa’ la calle a apoyar esta expresión de descontento ante la opresión impuesta por un gobierno que parece importarle poco el bienestar del pueblo. Pero que conste que creo firmemente en que esos mismos que no se tiran pa’ la calle por diferentes razones, tampoco deberían optar por ser piedra de tropiezo para los que sí quieren ser parte de la lucha activa. En última instancia, lo que resulte de tal lucha nos afectará a todos porque somos 1 pueblo, inclusive esas mini victorias consideradas por muchos como “insuficientes o insignificantes”.
Si existiera una forma perfecta de resolver atropellos como estos, sin duda ya la hubiéramos podido utilizar, pero no es tan fácil como decirlo. Encontrar una manera de ser EFECTIVO sin que NADIE sea “víctima” de un impacto colateral es casi imposible y digo “casi” porque no me encanta utilizar palabras absolutas, aunque en esta situación podría ser muy apropiado. Igual que me siento orgullosa de celebrar cómo es el Boricua en las buenas y en el party, también me siento orgullosa de quienes apoyan directa o indirectamente esta movilización de un pueblo que ya está cansado del abuso. Vamo’ arriba Boricua! que si te haces el bravito porque te hagan un “corte de pastelillo” en la carretera, también puedes ponerte bravo con los que abusan del poder para meternos en este tostón y salir sin un rasguño y con los bolsillos llenos.
Habrá quien recurrirá a decir que yo no tengo derecho a opinar, que yo me fuí, que desde lejos es un mamey, que por Facebook nada se resuelve, etc. Pero me importa muy poco. Aquí pongo lo que me dé la gana con el fin de sacudir la conciencia de al menos 1 boricua que no vea objetivamente la situación que Puerto Rico vive hoy. Creo que la protesta debe ser para demostrar el descontento con la transparencia inexistente en muchos de los procesos administrativos del gobierno porque esto de la auditoría no creo que nos exima de ninguna parte de la deuda ni que resulte en la encarcelación de ningun gobernante (y dije creo). Enfoquemos los esfuerzos en lo que más nos beneficie sin repetir al papa gallo.
