Y dicen que los de la diáspora la tienen fácil porque se fueron de la isla, pero aquí estoy un domingo, buscando inspiración en el fondo de una taza de café “americano” que me costo $4 pesos #conestapelambrera. Encima de eso llego a estos lugares y me siento un poco fuera de sitio, por culpa de lo que llamo “complejo de clase baja”; ese que no tiene sentido y nos hace creer que necesitamos cierto “ranking” para poder ser aceptados como “locales”. Pero nah, se me pasa rapidito y me voy en el viaje de estar #comandandolacarretera con mi #flowsalvaje a lo Glori en los años 2000, pero no la de #lapopola sino mas parecida a la de #perreopapiperreo.
Pues esto de considerarse una yal tampoco es cosa fácil, porque contrario a lo que muchos piensan, también la gente tiene ciertos estándares que se esperan de tí. Por ejemplo, tienes que parecer iletrada en un 80% o más de tus interacciones porque si de casualidad te escuchan utilizar la palabra “dicotomía” en una conversación, ya rápido te tildan de fraude y te acusan de renegar tus raíces #Cheotellevo. Yo, como ya saben, decidí caterigorizarme como una yal no solo porque creo que cumplo con muchos de sus requisitos, sino como una manera de romper con algun concepto erróneo que le han impuesto a este pintoresco estereotipo.
Y a lo que me refiero es a esos ciertos “límites” que le ponen a quienes deciden que les gusta más escuchar música con la que puedan #sacudirlabatea (AKA Reguetón) dejándose llevar por la ola del #trend, en vez de gozar de los múltiples #orgasmosfilosóficos que se encargan de describir los que disfrutan de las aparentes “líricas con sentido” y las “letras que construyen”. Hablo de eso que me causa tanta frustración escuchar de mentes cerradas que responsabilizan a un género musical de lo malo que pasa en un país y quienes no temen abrir sus bocas para explicar el por qué algunos triunfan y otros no, por qué algunos jamás serán exitosos mientras que ellos sí, y para dar razones por las cuales Gustavo Cerati o Facundo Cabral logrará llevarlos de la mano hasta la cúspide del éxito, mientras que #NickyJam y #Ozuna sudan la gota gorda cavando las tumbas para las aspiraciones profesionales de todos sus seguidores. #nadaencontradelospibes #misrespetosalaArgentina
Pero hay algo muy básico que los “Iluminados” de esta sociedad están obviando: A la gente le puede gustar más de 1 género musical siendo capaces de disfrutar de un domingo en el parque con Andrea Bocelli, de un almuerzo un martes cualquiera al “beat” de Lin-Manuel Miranda y su Hamilton o de una rutina de ejercicio bien motivá’ con el XXX de Plan B en Guatauba #ubaubaGuata #yquepaso.
Y ahí es que caigo yo, en esos que pueden escuchar lo que sea, depende del mood. Por eso es que me canto de “Yal”, pero también tengo lo de “traveling” que más allá de sólo referirse a eso de que he viajado el mundo ultimamente, también es porque suelo irme en estos “viajes” de superhéroe de la humanidad en donde despotrico ante lo que veo como un acto de provocación de la sociedad al amenazar con separar a nuestro pueblo, marginando a “los de la plebe”. #mepiqué #yoséquesemevalamano #embracethecacos #ayyalamasGandhi
Yo lo veo muy claro y me hace recordar la vez en la que pintaba una bandera de Puerto Rico en un espacio público en Belgrado, Serbia y pasó una persona cualquiera y me dijo:
– “Puerto Rico! I know your flag. I want to ask you one thing. How does your country manages to keep its name resonating around the world? I mean, you are really small”.
A lo que yo con un guille agresivo de boricua le respondi:
– “I guess that we are a box full of surprises. From the many ways we can look physically, to different tastes we may have. We bring a lot of things to the table, but we keep it together, handle things in-house and always deliver. Togetherness and brotherhood is key. When things like that happen, our size is the least of our concerns”.
So, siguiendo en ese viaje, mi propuesta es la siguiente: Acéptemonos como somos, seamos como queramos ser porque siempre habrá un espacio en ese 100X35 para cada cual #sinexcusasniculpables. Desde la bicheria hasta la cafreria, todos traemos algo al plato y el que quiera encontrar inspiración en el sitio menos pensado, que lo haga. Yo por mi parte, acá en la diáspora, no cesaré de pregonar mi discurso a favor de nuestra cultura y unicidad, aun cuando eso signifique hacer referencia a ese sandungueoso género urbano. Pero antes de irme comparto mi pasaje motivador de hoy citando lo siguiente:
El que no logró na’ es porque no le mete <eh>
Dime qué esperas tú, -u <uh>
Si alguien puede, eres tú <uhh> (Bunny, B., 2018, verso 2)
#estamosbien #faltanlosbilletesdecien #sátira #yaleo #humor #saveaKaKo #inclusividad #sandungaborincana #notonlyaboutkakosthough #thinkbeyond #decualquiermallasaleunraton #layalensuviaje #masseriecito #detractingfromtheJamon #ynoesconpiña #alotontheplate #detodocomoenbotica #espacioparatodos #findyourway #proudyal #cafecitopalosricos #getinspired #cambiaelcristalconelquemiras #thereisnoperfectformula #nadasexoso #teladejoenremojo #TheTravelingYal
