Pues ya que los planes de viaje del pasado fin de semana entorpecieron mi musa dominguera, no le voy a permitir al lunes que haga lo que quiera conmigo. Y lo digo porque ya son las 8 de la noche y todavía no me llega la inspiración, pero un boricua con piquete del más que la monta, así más o menos como yo, diria: “Yo voy a mí y pago doble” y como diria Eddie Dee #eldiariocomingsoon “Esto es pa’ picar esto no es pa’ jartarse”, así que vamo’ al mambo:
Retomando ese tema de los viajes y mis historias, que tanto me gusta, el otro día pensaba profundamente en aquellos días de mayo cuando disfrutaba de la brisa fría que venía desde el mar Adriático y el sol caliente que me ponía la cresta más pajúa de lo común, cada vez que me apetecía caminar a la ciudad antigua en Split, Croacia. Caminaba por los adoquines disparejos, admiraba la vitrinas con ricos “gelatos” y pedazos de pizza rellenitos de ingredientes que se veían deliciosos, pero que nunca pude probar porque: < Si apoyas lo local, te lo vende un local y si el local es de Croacia pues te toca hablar croata> así que a lo único que pude aspirar en mi intercambio con aquella sonriente pizzera artesana, fue a comerme una de #chiz #ininglish #quesopelau y #bienpela #peroahivamos #travelshenanigans #lostintranslation.
Al igual que ese, tuve uno que otro encuentro con locales. Como aquel croata que conocí, de unos 70 y tantos años (el don chulito de la foto), y quien resultó ser al primero que me atreví a pedirle que gritara “Puerto Rico” para mi cámara. Les juro que no tengo idea de cómo lo logré, porque aquel caballero era muy amable pero, cada vez que yo escupía mi #inglésmasticado él solo miraba hacia los lados (como buscando alguien que lo salvara) viraba la cara hacia mí y me decía “Da” (que significa sí en croata). El problema era que mis preguntas eran abiertas y no se respondían con un sí, pero igual logré mi cometido y me apunté una en mi #videomission. También conocí a un atleta de esos que le llaman #IronMan y con quien tuve mi primer encuentro profundo con algún local (no se me vayan por la tangente, que yo sé de qué pata cojean algunos), digo profundo porque me hizo una pregunta que fue difícil de responder y pensándolo bien, aún lo es y les cuento:
Después de haber estado hablando sin parar de las cosas buenas y algunas no tan buenas de mi #terruñoborincano, comenzamos a compararlas y contrastarlas con las de su país (el cual estuvo en guerra por su independencia durante los 90’s). En el medio de la conversación él se detiene y dice: “Si tu país es tan especial y tiene gente tan buena como pareces ser tú, ¿Por qué te fuiste? Yo amo a mi país y nunca he contemplado la opción de irme” #mepusoenjaque. En ese momento lo único que se escuchaba, eran mis pasos sobre las piedras del camino, mi cerebro trabajando a mil y mi corazón saltando palpitaciones como si fuera eso lo normal. Luego de unos segundos respondí: “Quería explorar algo más, tuve la oportunidad y la tomé. El detalle de todo esto es que nunca pensé en buscarle un reemplazo a mi isla, porque a ella siempre la llevo conmigo. Más aún, sin planificarlo, ahora la entiendo más, la quiero más y no me canso de gritar al mundo de donde vengo” #readypalmate. A lo que él me comentó: “Te entiendo amiga, tu valentía dice mucho de tí y de los tuyos y por eso algún día iré a visitarlos. Ahora sigamos caminando que estoy fantaseando con el vino que nos espera”. Y seguimos nuestro camino.
Y quizás alguno de ustedes debe estar pensando que este escrito se tornó un tanto serio, en comparación con mi acostumbrada charlatanería y particularidades, pero se equivocan por que aun me queda tiempo para contarles del tercero de mis encuentros durante mi última noche en este bello país.
Era la noche de despedida de Croacia y terminamos de ver el atardecer en frente del mar luego de una velada encantadora y después de la puesta del sol, nos tocó llamar al Uber para movernos hacia el próximo lugar. Tuvimos algunos percances, pero por fin llegó, me monté en frente y el resto de mis amigos se acomodaron en la parte de atrás. Saludé al conductor diciendo: “Bok” (Hola) y él, sorprendido, creo que me respondió lo mismo y sonrió. En un camino de 20 minutos con tráfico, no nos quedó más remedio que comenzar a hablar. El comenzó preguntándome de dónde era y rápido le dije que de Puerto Rico #conelpechoinflado y él sonríe, pero esta vez de oreja a oreja. Yo no digo nada, pero me queda claro que algo le agradó acerca de mi lugar de procedencia.
Al cabo de unos 15 minutos de viaje él dice: “¿Sabes por qué sonreí cuando me dijiste de donde eras? Es porque pienso que las latinas son increíbles.” #chakatadetres. Y yo bien lucía le dije: “Sí, eso sí lo sé. Tenemos muy buena vibra y la cultura es muy animada y pintoresca. ¡Que bien que conozca a gente latina.” Y él continúa diciendo: “Sí, recuerdo cuando la conocí. Era muy simpática y bailaba muy bien (mientras miraba hacia la nada como perdido en su recuerdo), ahora estoy casado y tengo unos lindos hijos, pero con ella perdí mi virginidad”.
Sí, leyeron bien, eso fué lo que dijo y en ese momento el auto se comenzó a sentir más pequeño y yo solo pedía que me tragara la tierra a la misma vez que buscaba en mi cabeza la reacción adecuada para aquella aseveración y fue ahí cuando uno de mis amigos vino a mi rescate y comenzó a reírse descontroladamente acerca de lo que el conductor había dicho. Tanto fue así que todos comenzamos a reír y luego de casi 2 minutos de haber estado prolongando mi carcajada fingida, llegamos a nuestro destino y nunca más volví a ver a aquel fanático empedernido del sazón latino y de los movimientos tentadores que lo sedujeron a comer del tan temido fruto prohibido.
#hoynohaymoraleja #solohayquereirse #lavidatedasorpresas #sorpresastedalavida #aydioj #lascosasquemepasan #decualquiermallasaleunratón #amimepasadetodo #loscroatasdemivida #latinoflair #latinaddict #mydriverthevirgin #TMI #quienlepreguntó #sexologysession #sálvesequienpueda #toohottohandle #mepasédelos15 #downthememorylane #pushingthru #humor #patidifusa #yomevoypacasa #ajuyir #virginharry #boristories #travelstories #boricuahastaenlaluna #borinqueandoporelmundo #TheTravelingYal
